Análisis ‘Una historia de violencia’

Gerard Imbert, Cine e imaginarios sociales

Para Imbert, el cine es un ente cultural que, recogiendo los imaginarios colectivos de una sociedad en un espacio y tiempo determinado, pone al descubierto el estado mental y sensible del sujeto. Se trata de un viaje al interior del ser humano para crear conexiones entre nuestro ser y el resto del mundo.
Es decir, el cine recoge las preocupaciones del inconsciente colectivo para transformarlo en un relato con un lenguaje universal válido para su lectura en cualquiera de las culturas. Además el cine influye en nuestra asimilación de la realidad y formación social.

El caso concreto de Una historia de violencia, recoge los imaginarios propios del cine de la posmodernidad; la inminencia, los referentes fuertes, la ambivalencia, la anomia, la exploración de los límites, la dualidad… Son aspectos en los que todos nos reconocemos.

Cronenberg centra su película en lo que conocemos como referentes fuertes; violencia,  muerte y sexo, todas estas acciones caracterizadas por la hispervisibilidad.
Lo que mueve espectador es el deseo de ver cada vez más, por tanto el cine posmoderno satisface ese deseo de modo espectacular y tendiendo a la dramatización, mostrando en primeros planos o planos detalle lo que el cine clásico solía ocultar, por ejemplo mediante un fuera de campo. Sin embargo en las sociedades actuales han desaparecido esos tabúes y la representación explícita de las escenas violentas o sexuales dotan de mayor realismo al relato. La violencia se instaura desde la secuencia prólogo del relato, incluso se le hace alusión en el título. A lo largo del viaje se convierte más oscura y tétrica, desentrañando lo que está oculto en lo más profundo del personaje.
El hombre se convierte entonces en objeto de estudio de los misterios que podemos hallar en su interior. Todos poseemos la violencia en nuestro interior, sólo que en algunos es más visible que en otros.

La dualidad del film oscila entre el bien y el mal, en la doble identidad del protagonista (Tom Stall / Joey Cusack),  la verdad y la mentira y se difuminan las fronteras que hay entre ambas, es decir se juega con sus límites.
Es propio de la naturaleza humana esa dualidad; siempre se produce la confrontación del hombre con la sociedad en la que vive. Las acciones de uno mismo se miden según los valores de tu sociedad. En este caso concreto se hace un retrato de la moralidad en núcleo de las sociedades actuales (en este caso la sociedad americana) en las que se intenta enmascarar todo aquello que no se considera correcto socialmente, recurriendo a la mentira, la hipocresía y la manipulación para evitar una verdad dolorosa.

Las huellas que han marcado a Joey Cusack tras su experiencia violenta y ese cara a cara con la muerte hacen que haya un planteamiento identitario donde dejar atrás ese estilo de vida para convertirse en otro tipo de hombre, Tom Stall, más sensible, amante y protector de una familia. Y con ello intentar salvar unos valores inquebrantables.

Modelo actancial de Greimas

Una Historia de Violencia es un viaje a la esencia animal y violenta del ser humano.
En términos generales es el tópico de una familia con dos hijos intenta llevar una vida tranquila. Sin embargo la llegada de dos asesinos a la cafetería de Tom Stall le convierte en el héroe de Millbrook al salvar la vida a sus empleados. Es lo que se conoce como llamada a la aventura y que de forma arquetípica el héroe rechaza; “Necesito estar con mi familia” dice Tom Stall al periodista y su intención es olvidar todo lo ocurrido.
Tras la llegada de Fogarty el mundo que gira alrededor de Tom Stall se derrumba; la mujer empieza a desconfiar de él, su hijo agrede a un compañero del colegio e incluso comete un asesinato para salvarle. Es entonces cuando se descubre su verdadera identidad, Joey Cusack un asesino de Philadelphia.
Tras una llamada de Richie Cusack, Tom acepta definitivamente la llamada a la aventura, decide volver a enfrentarse con su pasado para por fin escapar de él.
Después de matar a su hermano y sus ayudantes se “purifica” lavándose en el lago. Podría decirse que esa también es la muerte definitiva de Joey Cusack. Vuelve a su hogar y las comidas que antes eran un momento para el diálogo ahora se convierten en un profundo silencio reflejo del dolor que todos han sufrido.

Este relato responde al modelo actancial de Greimas de la siguiente manera;
La vida social, la civilización como Destinador del relato, tiene la función de reprimir el instinto animal y por tanto violento del ser humano. Es decir, es con  los valores de la sociedad con los que se regula el comportamiento y la pulsión violenta de Tom.
Esos valores o leyes creadas socialmente le indican al ser humano lo que está bien o mal y lo que debe desear en la vida. Es arquetípico en la vida encontrar una pareja para poder formar una familia, de ahí que el Objeto de deseo para Tom sea la mujer. Tal y como dice en la película; “No renací hasta que te encontré” encontrar ese objeto de deseo supuso el primer paso para empezar su viaje como aspirante a héroe.
Los ayudantes del héroe en este caso son la propia familia que confía en él plenamente, le salvan la vida y más adelante, aun sabiendo la cruda realidad no le delatan a la policía y hacen lo posible por cicatrizar heridas y mantener la familia unida. Por el lado contrario los oponentes de Tom Stall es todo lo relacionado con su alter ego Joey Cusack, o sea todo su pasado desde Fogarty hasta su propio hermano Richie Cusack.
Esta evolución que se produce de un personaje antiheroico a un aspirante a héroe supone la reforma en el comportamiento de un hombre, un hecho que beneficia al transcurso de la convivencia social y de la humanidad en sí.

En conclusión; la sociedad y por tanto sus leyes (Destinador) quiere que Joey Cusack/ Tom Stall (Sujeto) desee una mujer (Objeto) para formar una familia, abandonar su estilo de vida y optar por otro basado en la tranquilidad para favorecer  la convivencia de la humanidad (Destinatario). Para ello cuenta con el apoyo de su familia y de la policía (Ayudantes) para enfrentarse con su pasado, con  Richie Cusack y su pandilla (Oponentes).

(Análisis realizado para la asignatura Narración Audiovisual impartida por Laura Antón en la Universidad Rey Juan Carlos)

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